Los perros envejecen más rápidamente que los humanos y como dueños responsables, debemos ser conscientes de los problemas de salud que pueden presentarse en nuestra mascota durante esta etapa. De esta forma seremos capaces de anticiparnos a los problemas y mejorar las condiciones de vida de nuestra mascota.
A continuación se comentan algunos de los comportamientos o síntomas habituales de la vejez en los perros:
► Agresividad: Los perros mayores presentan una mayor agresividad debido a los problemas de salud que sufren, como por ejemplo pérdida de visión y de oído, problemas dentales, dolor en las articulaciones, etc.
► Cambios en el pelaje: Con el paso de los años, la calidad del pelaje disminuye y el brillo va desapareciendo. También puede que aparezcan pelos blancos, especialmente en zonas como alrededor de la boca.
► Piel más dura: Al envejecer el perro, su nivel de actividad disminuirá y pasará mucho más tiempo echado en el suelo. Por consecuencia, la piel de los codos y de la cola será mucho más dura. La superficie dura provoca callos y llagas. Para prevenirlo deberemos proporcionarle una cama cómoda.
► Variación en el peso: Cuando un perro envejece y sus niveles de actividad disminuyen, el metabolismo se ralentiza. Si continuamos dando la misma cantidad de alimento a nuestro perro, éste seguramente engordará. La obesidad en los perros viejos es algo que se debe tener muy en cuenta y controlar de cerca. Por otra parte, puede que el perro pierda apetito y adelgace, en este caso será mejor acudir al veterinario.
► Enfermedades más habituales: Diabetes, problemas renales, artritis, problemas hepáticos o de vejiga. Con la edad se acentuarán.
► Problemas típicos de la vejez en los perros: Desorientación, debilidad, picor constante, suciedad, insomnio.
Para hacer todo esto más llevadero y una etapa feliz para nuestra mascota debemos proporcionarle todos los cuidados necesarios y consultar con el veterinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario